viernes, 10 de abril de 2015

¿Qué es Publicidad? - Origen y Evolución

Según la Real Academia Española, Publicidad significa...


-Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para 
atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.-

Otros conceptos en otras fuentes nos indica que Publicidad es...


-Una forma de comunicación usada para persuadir 
una audiencia para tomar una acción al respecto.-

Origen y Evolución


La publicidad es tan antigua como la misma civilización y existe porque es el medio más práctico y eficiente para mantener un sistema de mercado de producción masiva.
Con la necesidad de comunicarse, junto con la creación de el comercio se ha buscado la manera de persuadir a los consumidores con nuestro mensaje.

1era Etapa
La era del pre mercadotecnia: Desde el comienzo del intercambio de productos en tiempos prehistóricos, hasta mediados del siglo XVIII, los compradores y vendedores se comunicaban de manera primitiva.



Durante la mayor parte de este período, los mejores “medios” para anunciar un producto o servicio eran las tablas de barro, los pregoneros de los pueblos y los letreros en las tabernas. Fue hasta las últimas décadas de ese período cuando aparecieron los primeros impresos.

2da Etapa
La era de la comunicación masiva: A partir del siglo XVIII, los compradores y vendedores hasta principios del siglo XX, podrían acceder con facilidad a grandes segmentos de la población, primero mediante imprentas, cada vez más veloces y después a través de medios de transmisión.

Con la creación de la imprenta de Gutenberg por el año de 1440 se crearon nuevas tendencias de publicidad, pero era complicado ya que la mayoría de personas no sabían leer.

 



3ra Etapa
Surge a partir de la Revolución Industrial (1785-1825, Era de la Investigación)
A lo largo de los últimos 50 años los publicistas han mejorado de modo sistemático, las técnicas de identificación y abordaje de audiencias definidas con precisión, con mensajes preparados especialmente para grupos o individuos (en el caso del correo directo).

Para los años 50’s la televisión se colocó como la herramienta publicitaria dominante y así se ha mantenido hasta estos días. El numero de mercancías ha incrementado y por lo tanto la competencia también.



Actualmente nos encontramos rodeados de mensajes publicitarios, volantes, radio, televisión e Internet. Con millones de usuarios en el mundo, lo que hace que los mensajes no tengan límite.

DATOS ADICIONALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA:

  • La forma más común de publicidad era la expresión oral.
  • En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data el 3000 a.C.
  • Civilización egipcia, es en Tebas donde aparecen los primeros textos publicitarios.
  • La frase encontrada en un papiro egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria.


"La publicidad es parte integral de nuestro sistema económico y está relacionada en forma directa con la fabricación, distribución, conciliación, venta de productos y servicios."


Bibliografía

Real Academia Española - Concepto de Publicidad
http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=publicidad 
Historia de la Publicidad
https://www.youtube.com/watch?v=jvAYYtj_IV0

No hay comentarios:

Publicar un comentario